23 de julio de 2012

VII Simposio Enseñanza e Historia de las Ciencias y de las Técnicas: Orientación, Metodologías y Perspectivas Barcelona, 15-16 marzo, 2013

Entre los años 1980 y 1998 la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT) celebró una serie de seis simposios sobre Enseñanza e Historia de las Ciencias y de las Técnicas. El objetivo central de estos encuentros era fomentar las relaciones entre los profesionales de la didáctica de las ciencias y los estudiosos de la historia de las ciencias y de las técnicas.
Con una clara voluntad de retomar esa primera serie de simposios, los días 15 y 16 de marzo de 2013 tendrá lugar en Barcelona el VII Simposio Enseñanza e Historia de las Ciencias y de las Técnicas de la SEHCYT. Este simposio se celebra en colaboración con la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT), que lleva ya organizadas diez jornadas dedicadas a las relaciones entre la historia de la ciencia y la enseñanza. La sede del simposio será precisamente el emblemático edificio del Institut d’Estudis Catalans (IEC) en Barcelona.
El objetivo principal del VII Simposio es, en primer lugar, reflexionar sobre qué orientación se está dando actualmente a las relaciones entre la enseñanza y la historia de las ciencias y de las técnicas. Para ello, es conveniente analizar qué metodologías (experiencias y recursos) se están desarrollando e implementando para la aplicación en el aula de las historia de las ciencias y de las técnicas. El análisis y la reflexión de las prácticas actuales llevarán, de manera natural, a discutir sobre las perspectivas de futuro.
Se proponen las siguientes áreas temáticas:
1. Historia de la educación científica.
2. Instrumentación y colecciones científicas en la enseñanza de la ciencia.
3. Tecnologías de la información y la comunicación.
4. Acoplamiento de la historia de la ciencia y de la técnica en el currículum educativo.
5. La historia de la ciencia en la formación del profesorado.
6. La implementación de la historia de las ciencias en las aulas.
7. Sección de temas libres.
El simposio se organiza en varias sesiones de comunicaciones y una mesa redonda, una estructura que invita a la discusión y al intercambio de ideas sobre la incorporación de la historia de las ciencias y de las técnicas en el ámbito de la enseñanza, a todos los niveles. La inauguración y la clausura del simposio contarán con conferencias a cargo de Sylvain Laubé (Université Brest) y Antonio Moreno (Universidad Complutense de Madrid).
En la segunda circular, prevista para septiembre, se informará de las fechas para presentar el resumen de las comunicaciones, las normas de presentación y las cuotas de inscripción. También se indicarán las pautas precisas para la publicación de los trabajos en las Actas del simposio.